literatura universal.

la literatura universal se componen de infinidad de espacios, tiempos, periodos, culturas, escritores, formas, corrientes, movimientos; abarca grandes pensadores, pensamientos, ideologias, artes y cosas que han hecho parte y siguen haciendo parte del mundo y las civiizaciones

LA LITERATURA

Es el arte que utiliza como instrumento la palabra

1

1

LITERATURA ANTIGUA


LITERATURA ANTIGUA

contexto histórico:

se vivia de una forma religiosa dedicada a los dioses de la antigüedad, hubo invasiones en los diferentes pueblos y gracias a esto, se modificaron los estilos de vida.

literatura:

Las milenarias civilizaciones orientales desarrollaron tradiciones literarias antiguas y duraderas. Las tradiciones mesopotámicas, egipcias, hebreas y árabes han ejercido una importante influencia en la cultura occidental; las literaturas del Extremo Oriente testimonian la brillantez de sus culturas.





LITERATURA GRIEGA

LITERATURA GRIEGA

aportes: democracia y traduccion del antiguo testamento
generalidades: eran nómadas, politeistas y mitológicos
literatura: sus temas se refieren a hechos mitológicos
géneros:
poesía épica o heroica
poesía lírica: temas sentimentales o individuales.
entre este tipo de poesía esta: la égloga, la oda y la elegía y también el madrigal, la fabula y la epístola
el teatro: tragedia y comedia(política, social y ausencia de interés moralizador)
autores:
HOMERO: autor de una de las mas importantes poesias épicas:
la iliada y la odisea.
SÓFOCLES: dramaturgo griego, elevó la tragedia a la perfeccion. aun se conservan sus obras: antigona y edipo rey.
EURIPIDES: sus principales obras son: alcestes e hipolito



LITERATURA ROMANA

LITERATURA ROMANA

aportes: derecho romano
generalidades:
se divide en tres periodos:
Monarquia
republica
imperio.
copiaron aspectos y herramientas griegas
géneros:
poesia
prosa (oral )
teatro
Autores:
CATULO
LESBIA
VIRGILIO
SÉNECA
obras:
bucólicas
cartas morales a lucilio

LITERATURA HEBREA

LITERATURA HEBREA
Aportes:Recopilar los libros del antiguo testamento.
Generalidades:- Monoteístas y teocentricos.
- Ligada a las creencias religiosas
Géneros: Salmos, cantares, poesía y prosa
Obras: La Biblia

LITERATURA INDIA

LITERATURA INDIA
Aportes:
Tach Maja
números
Ajedrez
Yoga
Literatura:Compuesta por gran variedad de géneros.
-Sascrito
-Pracrito
-Budista
-Sheui
Géneros:
Vedas: conocimiento,sabiduría.
Épica: Héroes
Poemas
Obra:
Panchatranta
Ramayana
Mahabharata
Codigo Manu

LA EDAD MEDIA

la edad media

LA EDAD MEDIA

La edad media va desde la desaparición del imperio romano occidental hasta el siglo XV donde hubo momentos de guerra y de paz y hubo un florecimiento del arte. Se consolidaron también los estados, comenzó un nuevo orden económico y social que fue llamado el feudalismo. Apareció la burguesía y primo una visión geocéntrica del mundo.

Este periodo se dividió en alta edad media y baja edad media. La Alta edad media va desde el siglo IX hasta el siglo XII, y la baja edad media fue un periodo donde las ciudades crecen con gran prosperidad, se dio la guerra de los Cien años y también se dio la peste negra. En la alta edad media, de la cual hablamos anteriormente, terminan las invasiones y renace la vida urbana. El papado es el mayor poder, además hay fundaciones de universidades y de centros de aprendizaje. También se dan las lenguas vernáculas que son las lenguas propias de cada país.
El feudalismo entra en crisis y empieza la etapa del renacimiento de 1450 a 1600. Desaparecen los feudos y en cambio desaparece el rey. Se pasa a una visión antropocentrista y su base fundamental es el humanismo. También se dio la imprenta que permite publicar un gran número de libros y por ende comprarlos e informarse más. También se dieron las academias donde se reunían los intelectuales. También el arte retorno a los modelos clásicos.

LITERATURA MEDIEVAL

Se caracterizo por poseer una tendencia educadora, además, por la oralidad, por tanto fue reemplazada por la imprenta por lo que entro en decadencia.
La literatura medieval consiste en algunos géneros, entre ellos está la poesía. De ésta hay dos clases: esta la poesía popular que se caracteriza por transmitirse de forma oral, además de ser transmitida por juglares; estos relatos épicos eran conocidos como cantares de gesta. También se encuentra la poesía culta que se daba en los pertenecientes a la clase intelectual porque se trataban nuevos temas y existía una nueva meta. También existió el teatro, tiene dos corrientes: el teatro religioso y el teatro profano, las obras se representaban fundamentalmente en plazas y mercados y frente a las catedrales. También existían las novelas, están escritas en prosa y narran las hazañas de caballeros, una de las más importantes es Amadis de Gaula, como también está la novela de Dante Alighieri llamada “La divina comedia”. Entre los autores de libros de caballería que giran en torno a la figura del rey Arturo esta

BARROCO !!

BARROCO !!
MEDIEVEL RENACENTISTA
Tema Religioso
Caballeresco Exaltación del amor y la naturaleza mitología clásica
Autores & Obras -Los juglares
-Alfonso por el sabio “Crónica general”
-Chretien De Troyes “Erec”
-Dante Alighreri “La divina comedia” -Nicolás Maquiavelo “El príncipe”
-Erasmos de Rotterdam “Elogio de la Locura”
-Tomas Mora “ Utopia”
-Luauvico Ariosto “ Orlando Furioso

Géneros -Poesía
-Teatro
-Novela -Lirica
-Teatro
-Novela -Novela Picaresca
-La Épica
Características -Teocentrista
-Tendencia Educadora
-Se trasmite los valores por medio de la religión y la política
-Todo era manuscrito -Antropocentrista
-Retorno los modelos clásicos
-Claridad en las ideas
-Ciudades estructurales
-Simplicidad de las formas

Renacimiento ( xv-xvi)
Transición entre la edad media y la edad moderna, donde querían un cambio retomando la cultura clásica. Italia fue el centro del renacimiento por ser la primera ciudad consolidada, debido a esto adquiere gran poder económico y político.
Se da el Antropocentrismo, donde todo gira alrededor del ser humano, aparece una corriente llamada Humanismo donde el hombre es el centro de todo. Debido a las indulgencias se crea la reforma por Martin Lutero. La economía surge un gran cambio debido a que aparece la moneda. Surge el individualismo donde casa persona puede pensar en ella y no colectivamente. Aparece la brújula, pólvora e imprenta un medio de difusión de ideas, por esa razón se da la revolución científica. Gracias a la imprenta se crea la enciclopedia
Los temas principales son: -Carpe Diel: Gozar el día. –Fugit tempus: El tiempo se va (huye) -Conciencia de lo cambiante = rueda de la fortuna -Paisaje o lugar agradable. Fuera de estos temas está la exaltación del amor y la naturaleza
GENEROS DE LA LITERATURA RENACENTISTA
La lirica: buscaron la reflexión y la elegancia en el lenguaje poético. Se caracteriza por un lirismo y libertad para expresar sus sentimientos y emociones.
Teatro: la más importante fue el teatro Isabelino que surgió en Inglaterra a finales del siglo 16, su mayor representante fue William Shakespeare.
La novela: Se cultivó de la prosa de ficción.
La novela picaresca: Se ocupa de narrar la vida en las ciudades y las dificultades económicas del pueblo
La épica: las aventuras que acompañan a la conquista de las nuevas tierras.
AUTORES
Nicolás Maquiavelo; Político e historiador humanista .Su oba más impórtate es el príncipe.
Erasmo De Rotterdam: intento conciliar el humanismo con el cristianismo. Su obra mas importante fue elogia de la locura es una sátira la iglesia de esa época.
Tomas Moro: Humanista y escritor inglés. Su obra más importante es la Utopía donde describe la organización de la sociedad ideal.
















BARROCO Y NEOCLASICISMO
EL MUNDO DURANE LOS SIGLOS 17-18
SIGLO 17: En el siglo 17 hubo un estancamiento de la población debido a las epidemias de pestes que por ende trajo mucha mortalidad.
La economía entra a una gran crisis en los países de Europa central. España no aprovecho riquezas debido a la dependencia de prestamistas extranjeros.
SIGLO 18: Fue un siglo de crecimiento y desarrollo económico. La población creció rápidamente de pasar a 70 habitantes a ser 117 esto se debió al descenso de la mortalidad y aumento de la natalidad. Mejoro la producción agraria e industrial y el comerció tuvo un gran desarrollo.
CONTEXTO HISTORICO Y CULTURAL:
SIGLO 17: Surgió un nuevo estilo en la literatura arte y música: el barroco (un arte recargado desmesurado irracional) esta exuberancia corresponde al deseo de los artistas de expresar la incertidumbre y desesperanza que se generó tras la crisis económica.
SIGLO 18: Se recuperaron los modelos de la antigüedad clásica, esta época recibe el nombre de neoclasicismo.
LITERATURA.
La literatura barroca se caracterizó por la libertad para crear y la complejidad de la expresión. El principal objetivo de la literatura del barroco fue despertar la atención a través de estímulos sensoriales

Barroco Neoclasicismo
Características • La exageración y el gusto por lo desmesurado.
• El contraste, desequilibrio sicológico que hay en la sociedad. Ej. lo bello y lo feo; la espiritualidad y los más bajos instintos.
• El artificio y la complejidad preferencia por lo rebuscado los que se vuelve una literatura de difícil comprensión
Se crearon dos corrientes el culteranismo que su fin era lograr mediante las palabras la belleza absoluta y el conceptismo que se basó en la combinación ingeniosa y artificiosa de ideas y palabras Los escritores rescataron las normas gregolatinas que debían cumplir el lenguaje literario:
• La abstracción y generalización debe estar primer que lo concreto
• La verosimilitud que huye de lo fantástico e irracional.
• Debe poseer un fin educador
Temas Trato una gran variedad de asuntos y reflejo los contrastes de la época.
La fugacidad de la vida y el sentido de la existencia. Abordaron diversos temas: filosóficos, políticos, económicos, religiosos y culturales.
Adoptaron una perspectiva crítica frente a la cultura y costumbres de la sociedad.
Géneros • La poesía: Es difícil de interpretar
• El teatro: Las obras trataban temas caballerescos, religiosos, históricos etc.
Se destacaron los dramaturgos como Lope de Vega y Calderón de la Barca • Lirico: Renacimiento de la fámula y el florecimiento de las poesía de tema patriótico.
• La narrativa: Nació la prosa política, social y economía
• El teatro :Su carácter es didáctico y evidencia unidad de tiempo ,lugar y acción
Autores • Francisco de Quevedo y Villegas: Uno de los máximos exponentes de la literatura española. Las obras más destacadas: los sueños y las novelas picarescas.
• Luis de Góngora y Argote: Uno de los más representantes del siglo de oro .se caracterizó por la ironía de sus versos. Entré sus obras más importantes esta la fámula de Polifemo y Galatea.
• Felix lope de Vega; Uno de sus dramas más reconocidos son Fuenteovejuna, el castigo sin venganza.
• Pedro Calderón de la Barca: Poeta, narrador y dramaturgo del siglo de oro. Una de las obras más destacadas esta la vida es un sueño • Voltaire: Las obras más importantes están las obras históricas
• Rousseau: La obra más importante fue el contrato social.
• Montesquieu: La obra más importante es presas.
























MUNDO DURANTE EL SIGLO 19
EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO
CONTEXTO HISTORICO
En el mundo el siglo 19 se puede considerar como el siglo de la clase burguesa europea, este periodo comenzó con la revolución francesa y finaliza con la primera guerra mundial. Después de la revolución francesa la burguesía puso una polarización social donde olvido igualdad, libertad y fraternidad.
Las ciudades se volvieron las promotoras y el campo en la producción de la materia prima, como consecuencia de la industrialización y su expansión económica algunas naciones europeas se volvieron imperialistas en algunas regiones como Asia y África
El romanticismo se constituyó como un movimiento orientado a trasformar el pensamiento de occidente, surgió en Alemania como una crítica a la ilustración. Las personas les empezaron a dar más importancia a sus emociones, a la introspección.
Los románticos no se interesan en el desarrollo de la ciencia o en encontrar un lugar en la sociedad como los ilustrados. Las obras de arte eran expresión de la subjetividad y rechazaron lo neoclásico.
El realismo surgió a medida del siglo 19 como consecuencia del progreso desarrollo científico. En este ámbito se desarrollaron tres grandes concepciones filosóficas: El positivismo: Proponía que la ciencia solo debería operar datos comprobables. El evolucionismo: Las especies vivas son el resultado de un proceso evolutivo. El marxismo: Trasformación radical de la sociedad capitalista mediante la organización del proletariado.
El realismo se consolido como una reacción contra el subjetivismo y el exceso de imaginación románticos los artistas realistas se encargaban de representar la vida diaria desde una perspectiva crítica.




















LITERAUTRA
Romanticismo: los escritores románticos rechazaron los límites de la expresión literaria del neoclasicismo. Algunos mostraron interés por el pasado pero al mismo tiempo mostraron una postura liberal.



















Características de la literatura romántica:
(Los escritores románticos expresan)
• Interés por el pasado.
• Sensación de habitar un mundo inhóspito.
• La necesidad de huir de la cotidianidad, para ver cómo era la realidad mística.
• Entusiasmo por el arte gótico

Temas:

• El arte popular.
• El sueño.
• La naturaleza
• La fantasía y lo sobrenatural.
• Lo lejano y lo exótico
• El amor.

Géneros:
• La novela: se desarrolló una protesta por los valores impuestos por el mundo burgués.
• El cuento : fue el resultado del nacionalismo que buscaba sus raíces (tradiciones populares y literarias)
• La poesía: quisieron oponer las ideas mecanicistas. Se identifica un subjetivismo.
• El teatro: los temas fueron las convenciones sociales y el conflicto que le producen al individuo, el amor en diferentes puntos de vista.

Autores:
• Víctor Hugo: Escritor francés, opositor del régimen de Luis Napoleón. Para el teatro compuso obras como Cromwell, Marion Delorme. En prosa: Nuestra señora de París y Los Miserables.
• George Gordon: Escritos inglés, sobresale su poema satírico: Bardos ingleses y críticos escoceses. El poema más conocido es Don Juan
















Realismo: Los escritores buscaron retratar el mundo cotidiano, los problemas del individuo en la vida diaria, las relaciones diversas, los problemas éticos etc. Escribían para el público burgués que rechazaban lo fantástico y subjetivo. Los personajes de la literatura están descritos minuciosamente tanto interna y externa. En las obras se ve un análisis de su temperamento, obsesiones, visión y ansiedades.

Características de la literatura realista
• Alcanzar la mayor objetividad en la descripción de los hechos.
• Eliminación de lo fantástico
• Los creadores realistas se convirtieron en cronistas objetivos de su mundo.
• Eran descritos y analizados por un lenguaje muy preciso.

Temas de la literatura del realismo
• Influencia del capitalismo y el industrialismo en la vida diaria, el trasporte, el vestido, la demanda de artículos lujosos.
• Los problemas políticos, financieros, laborales, ideológicos, religiosos, sociales y ambientales.
• La vida corriente con sus trivialidades, alegrías y preocupaciones habituales.

Géneros:
• La novela: el género mejor se adaptó los intereses de los escritores realistas. Aplacaron una técnica de dialogo en las novelas algunos autores
• El teatro: reflejaban la realidad cotidiana, era lo más apreciado por el público.

Autores:
• Fiodor Dostoievski: Narrador Ruso, fue llevado a la cárcel fortaleza de pedro y pablo, fue condenado a muerte. Sus grandes obras fueron crimen y castigo y los hermanos karamazov.
• Charles Dickens: Famoso novelista inglés, en la novela David Copperfield es en parte autobiográfica y se ven sus sentimientos al respecto.
• Guy de Maupassant: Sus obras están escritas en un estilo sencillo, que se trasmite con realismo y cruel de la esencia humana.

EDAD CONTEMPORANEA

EDAD COTEMPORANEA_

La edad contemporanea siglos XIX i XX comenzo a establecerse las bases en que se sustenta el mundo actual. A grandes rasgos. los acontecimientos mas decisivos de la humanidad has la 1 GM 1914 son los siguientes:
•las monarquias absolutas son sustituidas por regimenes parlamnetarios elegidos mediante votacion popular a su vez el afan colonistade los paises mas desarrollados.
•el desarrollo industrial da lugar a una nueva clase social el proletariado y a nuevas ideologias que defienden los derechos de los trabajadores: socialismo, anarquismo comunismo,,, A la vez la economia empieza a organizarse a gran escala por medio de sociedades
•Se producen avances tecnicos y cientificos que transforman los modos tradicionales de vida.
•Al clasicismo y racionalismo que abian marcado las directrices del pensamiento y del arte desde el renacimiento suceden aora el individualismo y el irracionalismo.

LITERATURA EDAD CONTEMPORANEA

A finales del siglo 19 la sociedad pasa hacer modernizada debido a los cambios políticos, económicos etc. El modernismo surge como movimiento literario que ese revela contra la burguesía . Hay una serie de hechos que marcaron esta época en todos los ámbitos como las guerras mundiales , la sociedad se encuentra en estado de incertidumbre y angustia.

Características de la literatura contemporánea

1. Representación en el mundo que vivimos y así conocer la realidad culturas de la época.

2. Analizar e interpretar textos literarios por ende necesita de un lector activo.

3. El tiempo es subjetivo, juegan con el tiempo entre pasado, presente y futuro.

4. Ya no se presenta solo una historia en las obras sino que pueden aparecer hechos, historias etc.

5. El autor ya tiene en cuenta no solo su punto de vista sino los de las demás personas.


http://www.slideshare.net/kuri/mapa-literatura-siglo-xx-presentation

http://www.slideshare.net/kuri/mapa-literatura-siglo-xx-presentation

jueves, 18 de noviembre de 2010

El Barroco

No hay comentarios:

Publicar un comentario